Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


El Sueño del progreso, en el Museu del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en los últimos años ha inventariado, restaurado, digitalizado y catalogado su fondo fotográfico. Para la celebración de sus 25 años de vida, quiere dar a conocer esta valiosa colección. Con la doble intención de que a la vez que se expone una selección de 50 imágenes divididas en cinco ámbitos por primera vez, también sirva como homenaje a la tan desconocida como apasionante andadura de la fotografía ferroviaria y de sus primeros profesionales.

El libro y catálogo de esta muestra “El sueño del progreso” editado este año por el Museo, además de ampliar y profundizar sobre este fondo y su puesta en valor, ofrece 125 imágenes en su mayoría inéditas.

“El sueño del progreso” editado este año por el Museo

“El sueño del progreso” editado este año por el Museo

Los fondos fotográficos que custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña están formados por más de 10.000 imágenes. Mayoritariamente se trata de fotografías en blanco y negro procedentes de los archivos de las principales compañías ferroviarias. Las imágenes más antiguas corresponden a la colección que la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que se comenzó a formar en los años 20 del siglo pasado. Algunas de ellas procedían a su vez de colecciones de otras empresas ferroviarias que MZA incorporaba a sus propios fondos a medida que las iba absorbiendo, en un proceso de progresivas fusiones desde el último tercio del XIX. Dicho proceso culminó el año 1941 cuando se nacionalizaron todas ellas y se creó la empresa Renfe, en la que se agruparon todas las compañías ferroviarias de vía ancha.

De todas la colecciones que conserva el Museo, la más importante por volumen, calidad y estructura, se gestó a mediados de siglo XX, cuando el departamento del Servicio Eléctrico de Renfe fue consciente de la importancia práctica de poseer un archivo documental gráfico de instalaciones e infraestructuras que le permitiera un mayor conocimiento de su distribución en el territorio. La tipología temática de todas estas fotografías es muy amplia, aunque la estación en general y el edificio de viajeros en particular constituye el elemento más característico. A su génesis y evolución tipológica se ha dedicado una parte de la Exposición, así como para hablar de puentes y túneles, seguramente las obras de fábrica más vistosas. El retrato ferroviario, casi siempre anecdótico o casual, ha adquirido con el tiempo un valor superior, convirtiéndose en la referencia visual principal de la imagen. Capítulo especial es el dedicado a la figura de Francesc Ribera Colomer, fotógrafo de excepcional calidad y de cuya cámara profesional salieron el mayor número de imágenes. Por último, hemos querido dar a conocer con más detalle del Fondo del Servicio Eléctrico, sobre el que se articula el grueso de la colección fotográfica de este equipamiento cultural.