Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


¿Qué pasa con FiraTren 2014?

Como bien saben nuestros lectores acostumbramos a ser críticos con todas las noticias que damos y esta debe ser crítica si realmente queremos que FiraTren sea la FiraTren que era hace años.

La organización de un evento así lleva su tiempo, lleva su paciencia pero sobre todo y lo sabemos lleva su dinero. Este año en la feria se esperaba más después de que el año anterior, el 2013, no hubiera habido su edición correspondiente. Pero al entrar por la puerta del salón en Sabadell uno ya veía que no ha seguido su nivel de otras ocasiones.

Locomotora SHAY en el concurso de FiraTren 2014

Locomotora SHAY en el concurso de FiraTren 2014

Sabemos del coste, de todo tipo, que organizar un evento así lleva, pero una feria debe ser feria, debe tener y cumplir esos requisitos. En algunos rincones de la FiraTren me recordaban más a la feria del Juguete que hace años había en Barcelona, y si la feria habla de trenes, debe ser de trenes, si no llamémosla ToyFair. Este año no habían módulos en H0, pocos en N, y por si fuera poco el tema faltaba “intensidad”.

Lo mejor de las ferias es reunir a la gente del sector, a todos, tenderos, comerciantes, fabricantes pero sobre todo aficionados. Pues bien este año esta feria no ha sabido reunir a esos aficionados. Los que realmente hemos ido a tanto FiraTren como ExpoTren en muchas ocasiones ya sabemos a qué nos referimos con “reunir a aficionados”.

Señales bajas "Monos" de Renfe escala N - Mafen

Señales bajas “Monos” de Renfe escala N – Mafen

En esta edición habían unas cuantas novedades. Como siempre nuestros amigos de Mafen llegaban dispuestos a “dejarnos pasar” por delante de sus señales. Las señales bajas “Monos” de Renfe estaban ya expuestas y dispuestas para su compra/venta. En total hasta 9 diferentes y compradas por separado. Obviamente en escala N. Otra novedad era el hilo elástico para catenaria. Éste estaba dispuesto en royos de 10 metros. Por último tenemos las nuevas señales de la SBB/CFF/FSS.

V200 Comsa 2904 escala H0 de Mabar

V200 Comsa 2904 escala H0 de Mabar

Más novedades las tenía Mabar con su locomotora V200 Comsa 2904. Esta diesel es una serie limitada y exclusiva. Modelo totalmente metálico, fácil conversión entre AC y DC, decoder LokSound con 21 funciones de sonido, 2 generadores de humo y un motor de 5 polos de larga duración. Si os digo la verdad todo un escándalo de locomotora… para los amantes al tren Ibérico os la recomendamos.

Locomotora Southtern Pacific en escala H0

Locomotora Southtern Pacific en escala H0

Por último y de mano de Pirineu Scale Models hemos podido ver los elementos de gestión de desvíos en versión DCC y no DCC con 12 y 5v respectivamente de AneModel. Gracias al rincón que muy amablemente cedió Mafen, los usuarios han podido ver y comprobar como los servos y electrónica de AneModel cumplían su cometido en los cambios de aguja del desvío de demo llevado hasta la feria. Elementos de muy alta calidad tanto electrónica como mecánicamente son los que dan a nuestras maquetas un toque exclusivo.

Agrucat N, Agrupament y Amics del Ferrocarril de Martorell con módulos N

Agrucat N, Agrupament y Amics del Ferrocarril de Martorell con módulos N

Organizaciones como Agrucat N, Agrupament y Amics del Ferrocarril de Martorell exhibieron sus módulos en escala N. Alrededor de unos 20 metros liniales de módulos que daban vistosidad al evento. Otras entidades como Vallés Fer y Club Ferroviari Terrassa ofrecían dar a conocer sus organizaciones para visitas guiadas a los centros y clubs.

En el exterior de la feria también existía algo de diversión con el tren de 5 pulgadas tripulado para los más pequeños. Un inmenso óvalo sería para que todos, tanto niños como padres, pudieran dar un agradable paseo en un tren de vapor.

Creemos desde MundoFerroviario.com que una mejora debe haber, y sustancial, para que el año que viene la cosa remonte el vuelo.