Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Locomotora “Martorell” de 1854, Museu del Ferrocarril

El 2014, el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú ofrece como JOYA de su colección la locomotora de vapor “Martorell”, de 1854, que este año cumple 160 años y es la máquina original más antigua que se conserva en el estado Español. Si tenemos en cuenta los primeros movimientos ideológicos y sociales en cuanto al reconocimiento de vestigios industriales como patrimonio, datan de la década de los 60s, y su participación dentro del stand de MZA como pieza de exhibición de la muestra internacional que tuvo lugar en el 29 en Barcelona, la convierte en un elemento avanzado en cuanto a patrimonio industrial se refiere.

La máquina, de fabricación inglesa, es un modelo evolucionado de otras más antiguas y limitadas, que aportaba soluciones a los problemas planteados por la célebre Rocket y otras locomotoras más antiguas, como era la debilidad del bastidor, corregido con dos vigas longitudinales a cada lado. Diseñada para remolcar trenes de pasajeros en la línea entre Barcelona, Molins de Rei y Martorell, posteriormente fue absorbida por las compañías de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) el 1875 y Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) el 1891.

Locomotora "Martorell" de 1854, Museu del Ferrocarril

Locomotora “Martorell” de 1854, Museu del Ferrocarril

Fue reformada en el 1913 para ser adaptada al servicio de maniobras. Se le instalaron dos depósitos de agua a los lados de la caldera i se convirtió en locomotora tipo “tanque”. Circuló siempre por Catalunya, y como hemos mencionado antes, participó como pieza en la exhibición  en la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929.

Otros datos:
Número de inventario: 3
Fabricante: Sharp&Stewart Manchester (Reino Unido)
Tipo: 1-2-0-T
Numeración: 120-2112
Pes: 26.333 Kg
Longitud: 8,150 m.
Potencia: 630 cv
Esfuerzo de tracción: 2.308 kgs