Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Kit estación Albacete MZA de Sklas

El edificio de viajeros es alargado y de una sola planta dotado de marquesina metálica, se configuró desde el inicio como el punto principal de una línea cuyas estaciones se especializaron en el transporte de vino (Villarrobledo y otras), maderas (La Roda, Agramón y Minas) y minerales (Minateda, Minas, Tobarra, Hellín y Agramón).

En gran parte de ellas se instalaron en su entorno a partir de 1870 empresas e industrias, que querían aprovechar el ferrocarril para transportar sus productos, como ocurrió en Albacete, Tobarra, Hellín, La Roda, Chinchilla o La Gineta. En torno a otras (Chinchilla y Agramón) se consolidaron poblados o aldeas ferroviarias.

Kit estación Albacete MZA de Sklas escalas H0 y N

Kit estación Albacete MZA de Sklas escalas H0 y N

Entre 1880 y 1920 se acometió en la provincia una renovación de estaciones, hasta entonces modestos edificios, de una planta, con carencias importantes. Así, Albacete amplió en 1900 su edificio de viajeros –ahora dotado de fachada neoclásica–, se construyeron viviendas para el personal y un depósito de máquinas.

En Chinchilla, importante nudo ferroviario afectado en 1900 por un incendio, se instalaron cocheras, muelles y viviendas ferroviarias. En Agramón, Minas, Hellín, Almansa y Villarrobledo también se levantaron viviendas ferroviarias, en un ejemplo de la política social de MZA.

1 comment to Kit estación Albacete MZA de Sklas