Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


I Jornadas del Vapor, Valle de Samuño

Durante los meses de Marzo a Mayo de 2014, gracias a la colaboración entre los Ayuntamientos de Gijón y Langreo, responsables respectivamente del Museo del Ferrocarril de Asturias y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, una locomotora de vapor volverá a recorrer un ferrocarril asturiano. Varios centenares de máquinas com la que ahora se podrá contemplar en Samuño, fueron las verdaderas protagonistas del desarrollo industrial y minero de Asturias desde mediados del siglo XIX hasta los años sesenta del XX.

I Jornadas del Vapor, Valle de Samuño - Museo Ferrocarril Asturias

I Jornadas del Vapor, Valle de Samuño – Museo Ferrocarril Asturias

La protagonista es la “SHE D”, construida en Alemania por Maffei en 1920 para el ferrocarril de las minas de Aller de la Sociedad Hullera Española. Con dos ejes y un peso de 6 toneladas, resulta un ejemplo muy representativo de los modelos de locomotoras mineras de fabricantes y orígenes muy diversos que, durante cien años, se conviertieron en parte consustancial del paisaje cotidiano de los asturianos. Tras más de cuarenta años de servicio en las trincheras de esta empresa, la SHE D fue conservada por Hunosa como monumento. Rescatada por el Museo del Ferrocarril de Asturias en 1999, fue completamente rehabilitada y puesta de nuevo en funcionamiento. Desde entonces se utiliza para exhibiciones operativas en las instalaciones del Museo de Gijón.

La locomotora funcionan con la fuerza que proporciona el vapor de agua que se produce en su caldera alimentada con carbón. Sigue, en esencia, el modelo que desarrollo George Stephenson en Gran Bretaña en los primeros años del siglo XIX y que permitiría a la humanidad desplazarse por primera vez con medios mecánicos, dando origen a la Revolución Industrial que ha configurado el mundo que conocemos.