Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Y se armó el tinglado de Alberto Herrera – Parte I

(…) Trabajando la resina

Como vemos en la foto 6, las piezas vienen unidas, en parejas o grupos, por un velo de resina que se produce durante la fabricación de las mismas y que le da resistencia durante el transporte. Hay que eliminarlo para dejarlas listas para un posterior montaje. Esta puede ser la primera dificultad si no estamos acostumbrados a trabajar este material. Si es así, es el momento de unos comentarios.

Las piezas que vienen unidas se pueden separar con el cutter, con mayor o menor presión, dependiendo del grosor del mismo, que no es uniforme. Nos hemos ayudado de una regla metálica (foto 8). Ahora podemos centrarnos en una pieza que será una de las paredes que forman el edificio del tinglado (foto 9).

Foto 9

Foto 9

 (…) Imprimación
Suelo aplicar, antes de empezar a pintar, una capa de imprimación en aerosol de Vallejo Ref. 28010. Es un bote de 400ml. Con él tenemos para muchos trabajos y lo recomiendo siempre, ya que puede haber zonas, en las piezas de resina, en las que -por distintas razones- puede haber un cambio de comportamiento en las características físicas superficiales, como la adherencia, y, por tanto, la pintura no agarrara igual a lo largo de la misma, o se puede producir un cambio de una pieza a otra. La capa de imprimación consigue una uniformidad de agarre y de comportamiento. Cuando la apliques hazlo en pasadas sin cargar, procurando evitar excesos. Más vale dos o tres pasadas que una con demasiado producto. Los detalles se mantienen, no te preocupes porque se vayan a cegar (Foto 34) siempre que la apliques en cantidad adecuada. Varias pasadas, con comprobación del resultado, ¡y poca cantidad en cada una!

Foto 34

Foto 34

(…) Pintamos el primer modelo
Pintar un modelo no es sólo cubrirlo de pintura de distintos colores, aunque esto es la etapa inicial. Es la llamada capa-base. Pero aun esta supone distintas técnicas. Pincel o aerógrafo son las dos posibilidades primarias para hacerlo, pero cada una de ellas, a su vez, puede adoptar varias formas de realización.
No olvides que se aprende a pintar modelos, pintando. No hay otro camino. Las instrucciones, la documentación y la lectura especializada es necesaria, pero tu progresiva experiencia es la que te hará alcanzar nuevos logros. En cuatro piezas puedes observar un progresivo aumento de tu habilidad. Para este modelo he usado una base de pinturas de Humbrol, siguiendo una situación heredada de años de uso de esta marca, aunque precisamente con éste, comencé a usar otra marca, que hoy, uso frecuentemente: Vallejo. Todos estos últimos de la gama Model Color. Todo el modelo está hecho a pincel. Desarrollamos las distintas partes que lo componen.

Foto 35

Foto 35

Técnicas de pintura básicas en esta pieza:

  • Pintura de cubrimiento a pincel
  • Pincel seco
  • Lavado
  • Empolvado/Aplicación de pasteles

Descarga una muestra del documento…

Seguir leyendo este artículo…

Este artículo está escrito por Alberto Herrera para MundoFerroviario.com.