Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


La Kato P42 Genesis, por Picattore’s Train Shop

En los últimos años hemos asistido a una serie de avances que van a abrir una nueva dimensión en el mundo de los trenes eléctricos a escala.  El afán de los fabricantes en reproducir fielmente los modelos, tanto técnicamente como mecánicamente (aparte de los cuantiosos ingresos que representa tener un modelo mejor frente a la competencia), ha hecho que veamos unos cambios que hasta hace unos años no nos imaginábamos.

En este artículo vamos a comentar nuestras impresiones sobre la novedosa locomotora Amtrak P42 “Genesis” de la marca Kato Usa, pero antes, hagamos un repaso en lo que consideramos puntos de inflexión en el mundo de los trenes eléctricos.

Con el paso de los años nos parece lo más normal que las locomotoras de vapor dispongan del motor en la caldera, transmitiendo así el movimiento a los ejes acoplados, tal y como ocurre en la realidad (técnicamente son los pistones los que confieren el movimiento a los modelos escala 1:1).  Pero a ese gran cambio, han sucedido otros de mayor o menor importancia, que ahora repasaremos.

Amtrak P42 “Genesis” de la marca Kato Usa

Amtrak P42 “Genesis” de la marca Kato Usa

Marcas como Ibertren nos han demostrado que podemos tener la misma locomotora para 2 o 3 carriles, solo con un coste  de un par de euros, que es lo que cuesta el patín para pasar a 3 carriles, colocar unos tornillos y cambiar de posición un interruptor, duplicando así las posibilidades de diversión.

Otras marcas, ya han conseguido esa dualidad, aparte de sacar algo mas al potencial del mundo digital. Estamos hablando de ESU, que ha pasado de fabricar decoders a locomotoras, en metal al puro estilo Märklin, y sacándole algo más de jugo a sus decoders, estas locomotoras detectan el tipo de corriente en la vía (2c o 3c), hacen saltar chispas en las ruedas con los frenazos, chirrían las ruedas al entrar en curvas cerradas o en desvíos, suben o bajan los pantógrafos dependiendo del sentido de la marcha…. Y sacan humo por las chimeneas de las locomotoras diesel.

El humo de las locomotoras también ha mejorado mucho, de la mano de marcas como Broadway Limited Imports o MTH, han impulsado el humo de los fumígueros a otro nivel, insertando ventiladores sincronizados con el sonido y el movimiento de los pistones. Así consiguen un humo más realista en las locomotoras.

Märklin, siguiendo con su legendaria fiabilidad de sus motores y su construcción en metal es capaz de ofrecernos locomotoras con todo lujo de detalles y con sonido incorporado  por menos de 240 euros., y locomotoras de vapor por precios competitivos.

Roco ha conseguido que los pistones de sus locomotoras a vapor purguen vapor… Y la marca REE Models acaba de sacar al mercado una locomotora de vapor con fumíguero sincronizado con los pistones ( al estilo MTH/BLI ) que además saca humo por los pistones, aparte del altísimo nivel de detalle y sonido incorporado.

Muchos cambios que si los pudiéramos tener todos juntos en una sola locomotora sería… lo ideal.

Y ahora, KATO USA da otro paso adelante al insertar el motor de las locomotoras diesel en los bogies, ¡vaya, como en la escala 1:1! Ya lo habían probado en uno de sus modelos japoneses y ahora trasladan esta novedad al mundo USA. La locomotora GE Genesis P42 incorpora los nuevos motores en los bogies, vamos a detallar esta locomotora y de paso le haremos un análisis exhaustivo.

 

El modelo real

La locomotora General Electric P42 se la conoce con el apodo de “Genesis”. La P42 es una moderna locomotora de pasajeros de 4200 caballos de vapor que se usa de manera extensiva en EEUU y Canadá.

General Electric P42

General Electric P42

Las locomotoras Amtrak P42 han sustituido a las locomotoras EMD F40PH en el servicio de pasajeros. Desde su inicio han sufrido diversas modificaciones para mejorar su mantenimiento y recambios, incluyendo un morro de fibra de vidrio (sustituyendo el original, metálico, que era difícil y costoso de reparar), además de las luces delanteras, que han pasado de ser cuadradas a redondas.

 

El modelo en miniatura

Hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos una unidad para poder estudiar sus características. A pesar que la marca Kato sigue trabajando las rejillas y ventiladores en relieve (otras marcas como Athearn o MTH trabajan las rejillas y ventiladores en metal y en piezas separadas) su nivel de detalle es muy bueno. Las rejillas superiores y las de la cabina están hechas en relieve. Donde han conseguido un mayor detalle es en las rejillas inferiores de la parte trasera, que permiten ver el interior de la locomotora, ya que han usado un nuevo sistema para el diseño y ejecución.

Detalle de la reja lateral y ventilador techo - Kato P42

Detalle de la reja lateral y ventilador techo – Kato P42

Las barandillas de acceso también son en relieve, aunque el grado de realismo es muy alto. La pintura exterior no denota corrimientos ni zonas difuminadas, lo que añadido a los detalles anteriormente comentados nos da un modelo excelente en ejecución.

Detalle del morro, en el que se pueden apreciar las luces y las escalerillas

Detalle del morro, en el que se pueden apreciar las luces y las escalerillas

La carcasa se retira muy fácilmente, abriendo ligeramente los bajos y levantando la misma. En el interior es donde se ven las novedades. Esta locomotora cuenta con dos motores, situados en los bogies, dando tracción a los dos ejes de cada bogie. Estos bogies son extraíbles estirando de los mismos, una flecha en la parte inferior nos indica en qué posición hay que colocarlos.

Chasis locomotora Kato P42

Chasis locomotora Kato P42

Otra novedad es que no hay cables entre la placa central de la locomotora y los bogies, facilitando así el manejo del interior de la locomotora. Al estar montados los motores en los bogies, se aprovecha todo el interior para lastrar la locomotora, confiriéndole un nada desdeñable peso de 629 gramos. En el interior hay espacio para colocar dos altavoces y el decoder. En los dos laterales del bloque de metal, hay espacio para introducir un peso adicional, al igual que en los bajos. Estimamos que podría aumentarse el peso en unos 150 gramos, si fuera necesario.

El sistema de iluminación también es sencillo, evitando así engorrosos cables por el interior de la locomotora. Dos leds montados en la placa central de la locomotora transiten la luz a través de fibra óptica hasta los testeros.

La locomotora se presenta en dos formatos, analógica y digital con sonido. Si la queremos en versión digital, la tenemos que montar nosotros, para dicha digitalización hará falta un decoder de 8 PIN y algo de estaño, un soldador y cables, ya que hay que hacer algunas modificaciones. La versión digital con sonido da la posibilidad de elegir entre el decoder ESU y el decoder TSUNAMI.

Vistas del bogie, con el motor incorporado - Kato P42

Vistas del bogie, con el motor incorporado – Kato P42

El comportamiento del motor sigue en la misma línea de los motores de KATO, silencioso y preciso. La locomotora tiene la opción de conmutar el sistema de luces, para adaptarla a una locomotora en cabeza, en medio de la composición o en cola, invertida. Para ello dispone de un interruptor en el techo para poder seleccionar la opción adecuada. En las versiones digitales con sonido se puede programar desde el mismo decoder.

En definitiva es un modelo importante en cuanto a los avances que presenta, y con un alto nivel de detalle a un precio asequible. Echamos de menos los limpiaparabrisas, y el cristal de protección de los focos delanteros.

Esperamos que esta novedad de localizar los motores en los bogies, abra un amplio abanico de posibilidades para esta marca, ya que al quedar tanto espacio disponible en el interior se podría usar, por ejemplo para instalar fumígeros para locomotoras diesel.