Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Grandes detalles a pequeña escala en Otero Scale Models

Cuando planteé visitar Otero Scale Models pensaba ver gente trabajando en un proyecto ambicioso de reproducciones de camiones y autocares. Me equivoqué, están muy involucrados en este proyecto y la verdad es que esto se nota. Una empresa pequeña, una pyme, con muchas ganas de crear y fabricar modelos de auténtico lujo. El lujo de los grandes y pequeños detalles.

Vista modelo Pegaso Banco Herrero - Otero Scale Models

Vista modelo Pegaso Banco Herrero – Otero Scale Models

Durante mi estancia en la sede de la empresa estuve hablando con las tres personas que allí estaban. Faltaba alguno por estar de vacaciones pero la empresa no cerró por vacaciones, tenían trabajo. Sus instalaciones están muy bien equipadas con instrumentación adecuada para cualquier tipo de proyecto que tengan. Dos elementos me llamaron la atención, la cámara de pintura y el horno de cocción. La primera, la instancia de la pintura, recuerda a una cabina de pintura de coches reales. Extractores, compresores, lugar de secado… muy chula. El horno con unas dimensiones muy razonables proporciona el calor para moldear camiones.

Las dos escalas trabajadas son la “H0”, 1/87 y la “0” 1/43. En ambas los detalles son muy bonitos. La 1/43 se presta más para todos ellos y el acabado es más interesante. Con series muy limitadas a unas 500 unidades el modelo más reproducido en escala H0 es el Pegaso 6035 y el Pegaso 6038. Aunque no podemos olvidar el Mercedes Ferqui y el Noge Titanium. Estos dos últimos todavía podemos verlos por la carretera y no muy lejos de las ciudades más grandes del país. Para esta escala el proceso de construcción es bien diferente del de la 0. Los moldes de plástico inyectado se diseñan en casa pero se fabrican fuera. Y no sólo eso, sino que la fabricación del plástico también deben importarse. En este caso es China, como no, la que se lleva este privilegio. El acabado final de calcas y elementos externos se finalizan en Gijón, Asturias donde se le da un excelente acabado. Para el modelismo en escala grande, la “0”, tenemos que acudir a la resina. El acabado y montaje son muchísimo más laborioso y costoso. El molde facilita el trabajo básico pero el posterior pintado y barnizado lleva su tiempo. Los detalles en esta escala son más fáciles de apreciar pero más difíciles de crear. Aquí el 3D es fundamental y según comenta Víctor, el ordenador es pieza clave.

Modelado 3D en escala 1/43 o 0 - Otero Scale Models

Modelado 3D en escala 1/43 o 0 – Otero Scale Models

¿Habrá novedades en breve? ¿Para Navidad? Con una cara bien sonriente comenta que: Algo sacaremos en ambas escalas pero todavía queda mucho para decidir. En escala 1/43 en breves días sale al mercado el remolque Fruehauf con equipo de frío Thermoking. Este kit estará disponible para montar y pintar con una serie limitada a 150 unidades. Para la H0 la novedad es el Pegaso 6035 EMT de Madrid con publicidad de las líneas Búho del año 1974. Edición limitada a 500 unidades.

El mercado actual de Otero es el Nacional y muy poca parte del Internacional. Este tipo de producto gusta mucho verlo “in situ” y es difícil que la gente lo compre por Internet sin poderlo tocar, comenta Víctor. Con la actual situación de crisis el producto se vende bien, cuesta, pero estamos dentro de los números y nuestros precios están muy acorde con los principales competidores.

Víctor sigue hablando sobre algunas cuestiones: El sector H0 es más “industrial” aunque no podemos olvidar detalles, mientras que la escala 0 requiere de un cuidado extra por ser prácticamente manual. Y claro eso repercute en el precio. Aún y todo no nos quejamos, tenemos nuestro sector y una clientela muy fija.

Y claro, uno viendo que en España venden bien y con muy buena aceptación en el mercado, la siguiente pregunta es obvia: Y en Europa, qué hay de Otero Scale models? Víctor con cara de pocos amigos suelta un… es difícil. Sinceramente y viendo los productos a menos de 5 centímetros, cuesta creer o pensar que sean difíciles de vender. Quizás la situación económica tampoco es buena, le dije. No, no es eso, aunque tampoco ayuda. La verdad es que una empresa Europea nos ha vetado la venta en Alemania, Suiza y países más arraigados a este hobby.

Modelo 1/87 Pegaso de Otero Scale Models

Modelo 1/87 Pegaso de Otero Scale Models

Escuchando las palabras de Víctor una vez más uno piensa que el trabajo está bien hecho y que, sencillamente, nos tienen envidia. Uno indaga un poco en “la herida” y al final muy claramente pregunto, ¿qué empresa es la tan responsable de este asunto? No muy dubitativo en si debería contestar o no, el “jefe” de Otero me suelta un “Rietze”. Fue una respuesta que no me esperaba, una palabra o empresa que simplemente no hubiera relacionado nunca con “vetar”.

¿Pero cómo pasó? ¿Qué ocurrió? Con la cabeza bien alta y estando muy orgulloso de su trabajo, responde: Al comenzar a poner el producto en las tiendas llegaron los pedidos y las ventas subieron muy rápidamente. A la gente le gustaba el producto y lo valoraba muy bien. Nos pusimos en un “top ten” de entre todos los vendedores de camiones y autocares a escala. Vaya que entramos muy bien y con el pie derecho. Poco tiempo después llegaron ciertas llamadas del competidor y advirtió a las tiendas de no vender más sus productos si no retiraban ciertos nuevos artículos de sus vitrinas. Claro está que si uno de los máximos fabricantes del mercado te dice eso, pues quitas a quien haga falta.

A partir de aquí cada uno puede sacar sus propias conclusiones de si esta “historia” es cierta o no pero lo que sí tenemos claro es que viendo la calidad de los productos de Otero Scale Models esto puede ser bien cierto. Nosotros desde MundoFerroviario.com damos con este pequeño reportaje un 10 a todo el trabajo realizado por esta estupenda empresa.

[stextbox id=”info” defcaption=”true”]http://www.oteroscalemodels.com/[/stextbox]