Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


FiraTren 2012, el evento del tren

Una vez más, y ya van cuatro, Firatren 2012 se va consolidando en el mercado nacional como una de las ferias más importantes. Esta vez habían dos diferencias. La primera el cambio de ubicación, Sabadell, creo que ha ido para bien. Más espacio, mejor comunicación por tren y carretera y sin duda alguna ubicación en un pabellón muy grande y bien adaptado. La segunda eran o son los 5€ de entrada tan discutidos. Para nosotros, MundoFerroviario.com, donde sabemos que montar o gestionar cosas cuestan tiempo y sobretodo dinero no nos ha parecido ninguna exageración. Se paga el doble por una mala película en el cine y no podemos pagar 5€ por la afición que nos gusta. Señores, de risa.

Vista general de la FiraTren 2012

Vista general de la FiraTren 2012

En cuanto a fabricantes, tiendas y clubs la feria estaba bien surtida pero faltó más, algo más. Este sí es un punto “criticable” de la feria. La asistencia de más clubs y algún que otro fabricante faltaba. Eso debería haber sido la organización quien, dando facilidades, hubieran llegado aunque sólo sea para exponer catálogo y no novedades.

Varias compañías han expuesto sus prototipos, nuevas versiones y novedades de estos días. Mabar por ejemplo, presentaba el prototipo de vagón plataforma con borde bajo con y sin garita para escala H0. También y en la misma vitrina estaban expuestas las últimas novedades, las tolvas set de 4 unidades, decoración ACCIONA para trenes de vía y obras.

FiraTren 2012 - Vagones borde bajo serie MM de Mabar para escala H0

FiraTren 2012 – Vagones borde bajo serie MM de Mabar para escala H0

Otra de las novedades y en versión de prototipo, son los postes de catenaria NORTE y cerrados enjaulados color óxido para ganado de MFTrains en escala N.

FiraTren 2012 - Catenaria NORTE de MFTrains para escala N

FiraTren 2012 – Catenaria NORTE de MFTrains para escala N

Las empresas más grandes Electrotren e Ibertren tenían escasa representación en la feria. Ambas empresas “Españolas” y con un stand más bien “pobre”. Algo impropio de las empresas que deben tirar del carro en esto llamado Modelismo Ferroviario.

Una vez más y con un buen movimiento por los stands aparecían los dos máximos distribuidores de material como Comercial Brit-Line y Lutjens. Ambos representando bien a sus marcas y dando todo lo posible.

Podemos también destacar los clubes que formaron las dos magníficas maquetas de módulos que habían en la parte central. Marklin Café, Amics del Ferrocarril de Martorell, Agrupament Ferroviari de Barcelona y Grup Ferroviari Mataró eran algunas de las asociaciones que, como siempre, desinteresadamente montan unos módulos estupendos y magníficos en las partes más visibles de las ferias. Gracias a ellos en muchas ocasiones podemos dar a conocer este mundo tan olvidado por cierto público.

FiraTren 2012 - Modulos Marklin Café

FiraTren 2012 – Modulos Marklin Café

Uno de los alicientes extras que habían este año en la feria era la posible visita a las instalaciones del “Centre modelisme Ferroviari Sabadell”, conocido popularmente como CEMFES. Esta visita era doblemente interesante. Primero por el trayecto en autobús histórico de la Associació per a la Recuperació i Conservació d’Autobusos (ARCA) y después por la vuelta al circuito impresionante que CEMFES tiena a disposición de todos los usuarios.

Creemos que FiraTren es una feria que poco a poco se consolida en el sector pero como siempre debemos pedir más. Así pues, pidámosle más. Más fabricantes, mejores maquetas y más de todo, porque para el bien de este hobby y entretenimiento estos son los únicos momentos grandes en los que esta afición sale a la calle.