Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Las Gas Turbine de Union Pacific por Picattore´s

En este segundo artículo propuesto por Javier de Picattore´s Train Shop va a explicar con gran acierto su historia. Tan sólo una entrega será más que suficiente para poder entender el paso de estos colosales monstruos por la historia del ferrocarril.

Locomotoras de turbinas GTEL’s ( Gas Turbine Electric Locomotives)

Hoy vamos a hacer un repaso a las diferentes series de locomotoras con turbinas de gas que se pusieron en funcionamiento en la compañía UP. Hasta tres modelos fueron construidos, pero paradójicamente su gran potencia contrasta con la poca duración de estos proyectos.

A finales de los años 50, el vapor ya estaba languideciendo, debido a la masiva introducción de las locomotoras diésel, y a las gas-turbine. La idea principal de la UP era sustituir cada una de las grandes locomotoras de vapor por otras, que suplan las mismas condiciones de potencia, pero que al mismo tiempo, reduzcan los costes de mantenimiento de las mismas. Esta idea se contraponía con la idea de múltiples unidades en bloque de los fabricantes EMD y AlCo. Estas unidades no llegaban a los 1500 caballos individualmente, y la idea que se fraguaba en el corazón de la UP era construir grandes y potentes locomotoras que sustituyera los grupos de pequeñas locomotoras y que al mismo tiempo disminuyera en gran medida el mantenimiento de estas.

Gas Turbine de Union Pacific de la 1a generación

Gas Turbine de Union Pacific de la 1a generación

GE ya había realizado experimentos en locomotoras con motores de turbina  antes de la Guerra en Europa, y siguiendo estos experimentos, retomó la senda en EEUU. Las locomotoras con motores de turbina funcionaban con un viscoso líquido llamado Bunker “C”, una variante del diesel, sin refinar y que era muy económico.

Anteriormente ya se habían probado locomotoras GE con motores de turbina en compañías como PRR. En 1949, la Union Pacific presentó un modelo con motor de turbina que tenía una disposición B+B+B+B, con doble cabina. En la presentación la locomotora ya llevaba los colores oficiales de UP, independientemente que la locomotora pertenecía aún al fabricante. Se realizaron 2 años de pruebas, y se presentó como UP #50. Las pruebas se realizaron en ambientes calurosos y de considerable altitud, durante más de 100.000 millas.

Gas Turbine de Union Pacific de la 2a generación

Gas Turbine de Union Pacific de la 2a generación

Mientras duraron las pruebas, la UP convencida de los resultados que estaban obteniendo, ya realizó un pedido de 10 unidades adicionales, con algunas modificaciones en su diseño. Uno de los cambios más llamativos fue la supresión de una de las cabinas, para dar cabida a mas capacidad de combustible, ya que las turbinas consumían una gran cantidad de éste.

Las unidades que llegaron fueron numeradas desde 51 hasta la 60, disponían de 4500 caballos de potencia ( más del doble de lo que disponían las locomotoras diesel convencionales ) y fueron entregadas entre Enero de 1952 y mediados del 1953. Esta primera serie fue conocida como las GTEL4500. Tenían una longitud de 24 metros.

Una segunda hornada de locomotoras fueron numeradas del 61 hasta la 75, y también aparecieron con unas modificaciones que les hicieron llevar el sobrenombre de “verandas”, ya que estas unidades disponían de 2 pasillos laterales que recorrían su silueta.

Gas Turbine de Union Pacific de la 3a generación

Gas Turbine de Union Pacific de la 3a generación

Estas locomotoras sufrían de un alto consumo de combustible, tanto en bajas como en altas revoluciones, de manera que solo eran económicamente efectivas al 100% de su potencia. Se empleaban para largos recorridos y se mantenían en funcionamiento durante turnos consecutivos. El consumo era tan elevado que se tomó la decisión de recuperar los ténders de las locomotoras de vapor para usarlos para suplir las gas-turbine con un extra de fuel.

Una tercera serie de gas-turbine fue entregada durante los años 1958 y 1961 con las numeraciones 1 a 30. Esta última generación es la que presentaba unas diferencias estéticas y técnicas mayor de las 3 generaciones. En este caso constaba de 2 cuerpos, una A Unit con un motor diesel estándar para mover la locomotora en las playas de vías o para hacer maniobras, una B Unit en la que se alojaba la turbina. Además estaba el depósito de fuel . Las 2 unidades motrices montaban bogies CC,  y conferían una total potencia de 8500 caballos. Se las conocía como “Big Blows”.

Sellos conmemorativos de las Gas Turbine de la UP

Sellos conmemorativos de las Gas Turbine de la UP

El uso de estas unidades en pasajeros estuvo muy limitada, en cambio se usó masivamente en mercancías. De hecho la UP fue la única compañía que usó esta tecnología en trenes de mercancías. El alto consumo de fuel, añadido al alto precio que este tipo de combustible estaba adquiriendo, altos costes de mantenimiento y terminando con los grandes avances en la tecnología diesel hizo que la UP finalizara las operaciones de las locomotoras gas-turbine a finales de 1969. Ya desde principios de los 60 las locomotoras bimotores se estaban estableciendo como estándar para grandes locomotoras.

Todas las locomotoras fueron desmanteladas, pero se conservaron los chasis y los bogies, que sirvieron para construir las locomotoras GE serie U50

[stextbox id=”info” defcaption=”true”]http://www.oil-electric.com/2012/03/big-bold-brash-ups-gtels.html
http://www.american-rails.com/gas-turbine-locomotive.html
http://www.american-rails.com/union-pacific.html
http://www.riverraisinmodels.com/turbines.html
[/stextbox]