Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Nacimiento de la BNSF por Picattore Trains Shop – Parte II y final

Seguimos con un relato que está bien interesante y proporciona datos muy atractivos de cómo de fraguó esta compañía.

Mientras que los recortes llevados a cabo en los inicios de los años 90 fueron hasta cierto punto dolorosos, estaban dando su resultado. En el 1993, Santa Fe se había convertido en un caramelo con unos beneficios de unos 2.4 millones de dólares, y unos ingresos de unos 338 millones de dólares.  Con estos números no tardó en echarle el ojo la Burlington Northern. La BN era una compañía solvente, aunque no se encontraba operando en su máximo potencial. En esas mismas fechas tenía un total de beneficios de 4.7 millones de dólares, y unos ingresos netos de 296 millones.

La BN era una compañía que basaba fundamentalmente su explotación en el transporte de grano y de carbón desde las montañas de Wyoming y Montana, mientras que la Santa Fe era líder en el transporte intermodal; una eventual fusión sería complementaria, y no saltarían las alarmas de la Comisión de Comercio. La idea se basaba en una compra por parte de la BN, aunque manteniendo como parte dominante la ATSF.

Informe de 1990 del transporte intermodal

Informe de 1990 del transporte intermodal (1)

Las primeras conversaciones se llevaron a cabo en Julio del 93. Tras varias negociaciones, a mediados del 94 se llegó a un acuerdo y se anunció públicamente al día siguiente.  Al oír la noticia, una de las compañías de la competencia, la Union Pacific, no iba a quedarse de brazos cruzados ante tal noticia. Propuso entonces una fusión  con Santa Fe ofreciendo pagar 1/3 más de lo que estaba ofreciendo BN para la compra (BN ofrecía 13 dólares por acción y UP ofreció casi 17 ).  Aunque el pacto BN-SF estaba ya casi sellado, la sensación era que BN había infravalorado a Santa Fe, de manera que aumentó inmediatamente su oferta para aproximarla a la que había realizado UP. Durante los meses de Octubre y Noviembre, se realizaron diversas ofertas sobre la SF por parte de UP y BN, siendo siempre superiores las ofertas de UP, hasta ofrecer un total de 3.78 millones de dólares contra la de 3.2 de BN.  La siguiente oferta fue por 3.8 millones, por parte de BN, que mas tarde volvió a ofrecer 4 millones. El 31 de Enero de 1995 la batalla finalizó con la retirada de la compañía UP. Nunca se sabrá si fue una estrategia de la UP, pero lo que sí sabemos es que finalmente las acciones de SF subieron un 45% gracias a esta lucha por el poder de la compañía.

Líneas de la BN y de la ATSF, ahora BNSF

Líneas de la BN y de la ATSF, ahora BNSF

Esta batalla le costó a SF unos 20 millones de dólares, y le provocó un severo endeudamiento, pero la fusión presuponía un ahorro de unos 350 millones de dólares y unos ingresos de unos 300 millones de dólares.

En 1955 Union Pacific se fijó como objetivo la absorción de otro gigante, la compañía Southern Pacific, que se concluyó en el 1996.

Acción de la Atchison Topeka & Santa Fe Railroad Company

Acción de la Atchison Topeka & Santa Fe Railroad Company

En Julio del 95, la Comisión de Comercio Interestatal  aprobó la fusión de las compañías Burlington Northern Inc. y Santa Fe Pacific Corporation pasando a crear la Burlington Northern Santa Fe Corporation. La nueva empresa manejaba las dos compañías ferroviarias por separado al inicio de su fusión. Poco después, en Diciembre del 96 la compañía Atchison, Topeka & Santa Fe Railway era absorbida por la compañía Burlington Northern Railroad. En ese momento BN cambió su nombre por Burlington Northern & Santa Fe Railway Company, la BNSF.

Locomotora BNSF

Locomotora BNSF

Después de saber cómo nace esta compañía y sus pasos de fusiones y compras entendemos sus siglas BNSF. Gracias una vez más a Javier de Picattore´s Train Shop por este estupendo relato que llega aquí a su fin. Pero estar atentos que esperamos más.

—-
1.- Toward a National Intermodal Transportation System – Final Report – NCIT

Otros enlaces de la BNSF:

WikiPedia Atchisson, Topera and Santa Fe Railway
WikiPedia BNSF
QStation BNSF Resource