Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Nacimiento de la BNSF por Picattore Trains Shop – Parte I

Abrimos nueva sección y de qué manera!!! Todo un excelente relato de Javier Bravo, dueño junto con su hermano de Picattore Train´s Shop, nuestra tienda de referencia en material Americano. El texto compuesto de dos partes quiere profundizar un poco en lo que fue y es una de las mayores compañías del ferrocarril en Estados Unidos, la BNSF.

El 15 de Mayo de 1980, las compañías Santa Fe y Sothern Pacific anunciaron su intención de fusionarse y crear la Southern Pacific & Santa Fe Railways. Conflictos internos entre las dos compañías provocaron que el 12 de septiembre de 1980 se terminaran las conversaciones. Cuando la Union Pacific completó la adquisición de la Missouri Pacific y de la Western Pacific, las conversaciones se iniciaron de nuevo, era el momento de mover ficha obligatoriamente. Las conversaciones se retomaron y el el 27 de Septiembre del 1983, las compañías informaron que se convertirían ambas en subsidiarias de una nueva empresa llamada Santa Fe Southern Pacific Corporation, en la que Santa Fe tendría un 54% de las acciones asegurándose el control de la misma. Tres meses mas tarde, en el 23 de Diciembre del mismo año se fusionaron las compañías, aunque Santa Fe y Southren Pacific siguieron operando como compañías ferroviarias por separado.

Burlington Northern & Santa Fe Railway

Burlington Northern & Santa Fe Railway

Poco después, el 24 de Julio del 1986 la comisión de comercio interestatal denegó la fusión, ya que se  creaba un monopolio en la zona, por aquel entonces ya existían locomotoras pintadas con el nuevo esquema. La Comisión de Comercio Interestatal  le dio 90 días a la compañía para vender una de las dos operadoras de ferrocarril; se deshicieron de la operadora menos rentable, que era la Southern Pacific (enlace a la web oficial).

Welcome to the Southern Pacific Historical & Technical Society

Welcome to the Southern Pacific Historical & Technical Society

Tras la ruptura de la fusión, la operadora Santa Fe quedó seriamente endeudada. Como solución Mike Haverty que había sido elegido presidente en el 89, desarrolló la idea de optimizar los recursos y reducir así los costes. Ese fue el lema de la operadora durante los siguientes años. La operadora se dividió en 15 secciones o zonas, para poder controlar mejor los costes. Cabe destacar que en el mes de Diciembre de 1991 cerró sus talleres de San Bernardino, cerrando así una historia de más de 106 años de mantenimiento de locomotoras. Otros tantos talleres y zonas históricas se fueron cerrando con el paso del tiempo.

Santa Fe Railway

Santa Fe Railway

Uno de los grandes momentos en la historia de la Santa Fe fue cuando Mike Haverty decidió recuperar la línea “Warbonnet (1)” (diseño y esquema del pintado de locomotoras Warbonnet) para las locomotoras, pero fue otra gran idea la que produjo unas beneficiosas consecuencias económicas para la compañía, cuando cerró un trato con el Magnate de los trailers J.B. Hunt. La compañía Santa Fe, que se estaba especializando en el transporte intermodal vio un filón de oro el transporte de trailer, en vez de verlo como un enemigo del ferrocarril, que es como lo veían las distintas compañías americanas. En 1990 comenzaron su andadura juntos (20 años del transporte intermodal), dando servicio a los trailer, el proyecto común se bautizó con el nombre de “Quantum (2)”. Hunt asignó un total de 500 trailer al servicio, y puso a disposición del servicio  intermodal un total de 10.000 unidades de trailer. Esa maniobra reportó grandes beneficios a la compañía.

Patente del diseño de locomotoras en formato Warbonnet

Patente del diseño de locomotoras en formato Warbonnet

En el 1989, La Burlington Northern y la Santa Fe iniciaron un protocolo de cooperación, combinando sus rutas para dar un mejor servicio de mercancías en una dirección Norte y Sur, era sin duda el inicio de una fusión anunciada. En el mes de septiembre de 1990 los directivos de la Santa Fe Pacific Corporation, la compañía que resultó de la fusión de las matrices de ls ATSF y la SP, decidieron partir la compañía en tres partes, haciendo así que el imperio inmobiliario y petrolífero funcionasen como entidades independientes entre sí. La compañía se quedó con la operadora  de ferrocarril y algunas propiedades. Durante los siguientes años se siguió con el plan de reducción de costes, aunque no todo fueron recortes, ya que se construyeron nuevas yardas de clasificación en lugares estratégicos.

Acabada esta primera parte del relato tenemos que dar las gracias nuevamente a Javier de Picattore Train´s Shop por este artículo tan completo.

Os esperamos para la segunda parte. Estar atentos!!!

——-
1.- Warbonnet Santa Fe (http://www.atsfrr.com/warbonnet/evolution.htm)
2.- Quantum Intermodal Agreement (http://findarticles.com/p/articles/mi_m1215/is_n1_v191/ai_8337395/)