Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Abandono, por Alberto Herrera – Parte II y final

(…) Seguimos con zonas de sombras con tonos más oscuros y algo de luces en la jamba de unión de ambas hojas (Foto 13) El color usado ha sido la ref. 70875 como base, mezclado con algo de carne dorada para luces.

Foto 13

Foto 13

Dimos color a las losas esquineras. Escogimos un tono albero como base y protegimos sus bordes con cinta enmascaran te Tamiya. Además damos un tono rosa palo, prototipado, muy suave a algunas zonas superiores de los paramentos  verticales (paredes). Esto añade un aspecto de suciedad y desgaste (Foto 14).

Foto 14

Foto 14

Añadimos una ligera aguada negra en los bordes de pilastras de la puerta y matizamos la zona interior central de cada pilastra de las esquinas con un tono más oscuro ref. 70886. (Foto 15) Pintamos las  losas del que enmarcan la puerta con un tono  amarillo ocre Ref. 70913 Posteriormente añadimos luces con un amarillo claro a cada losa del arco superior del dintel de la puerta.Volvimos a enriquecer la cromaticidad de las paredes interiores añadiendo sombras en los recovecos bien con pastel desmenuzado negro o distintos tonos de amarillos y pardos en aguadas muy suaves.

Foto 15

Foto 15

Se incorporaron vigas que son los trozos finos de madera que vienen en el kit. Se pintaron en tonos grises, mayoritariamente, y rojizos (foto  16).Incorporamos el techo que no es la pieza original del fabricante sino un trozo de madera de balsa pintado en gris negro ref. 70862 y con los extremos  muy envejecidos e irregularmente terminados. Se han marcado los tablones previamente con un cúter con cuchilla gastada y se han desbastado con un cepillo de púas de alambre. También se le aplicó tonos muy claros (gris cubierta y blanco pergamino) a pincel seco, tanto en su superficie como en los bordes. El trabajo se completó con un par de pinceladas de pastel desmenuzado mediante raspado del color procedente de la barra en tonos rojizos. Estas se aplicaron con pincel de pelo de meloncillo (Foto 17). Lo que queremos representar es la cubierta de madera que está bajo las tejas, ya que estas han desaparecido hace tiempo.

Foto 17 (Pequeña foto 16)

Foto 17 (Pequeña foto 16)

Añadimos con la misma madera de balsa algunos trozos extra de vigas que han caído desde el techo. El envejecimiento ha sido de la misma forma que ya se ha expuesto pero se ha insistido especialmente en las luces con tonos casi blancos (Foto 18).

Foto 18

Foto 18

Incorporamos un cartel antiguo siguiendo exactamente la técnica descrita en Mastren número 30 (foto 19) Posteriormente añadimos un poco de tierra de albero cernida ye incorporamos algunas matas secas de Woodlannd Scenics ref FG 171 realizadas pegando previamente  un manojito a un pegotito de silicona. El movimiento debe ser rápido y decidido. Esto provoca la penetración de la mata en la silicona, sin problemas de deformación. Posteriormente, para evitar que se vea  el brillo de la silicona podemos añadir algo más de albero en la base.

Foto 19

Foto 19

Llega la hora de dar un repaso general al modelo añadiendo más chorreones de pastel  en tono óxido (mezcla de las referencias 109 orange yellow y 187 burn  de Faber Castell) con pincel redondo número 1 y 0, incluido el cartel que hemos añadido, mojando previamente el pincel en alcohol etílico. Esto da mejor agarre al empolvado. También hemos vuelto a pasar el color marfil e incluso un blanco pergamino Vallejo ref. 70820.  Añadimos, con spray, el  barniz mate de Titán. Añadimos un “árbol” que no es otra cosa que una ramita resultado de una excursión campestre.

Foto 20

Foto 20

Y con esto obtuvimos lo que veis en las fotos 20 y 21. La pieza se presentó a un concurso de maquetismo estático en mi ciudad, donde consiguió la medalla de plata en el apartado de Viñetas.

Foto 21

Foto 21

A veces nos obsesionamos con el uso del aerógrafo. Creemos que sólo con esta herramienta se pueden conseguir los mejores efectos. Los aerógrafos son una herramienta de pintura de mucha precisión y, para algunas técnicas y acabados son insustituibles, pero no son los elementos imprescindibles en maquetismo. Se pueden conseguir terminaciones muy buenas con los pinceles. Para mí, el uso correcto y con criterio de éstos es lo que puede marcar  la diferencia en una pieza.

Alberto Herrera