Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Construcción cabina de pintura – Parte III y final

También pondremos los filtros para no ensuciar los ventiladores en exceso.

El cerrado será a base de tornillos que siempre y por algún motivo u otro debemos entrar más veces al interior para mejorar o modificar cosas.

Los materiales que necesitamos son:

Fuente de alimentación 12V a 220w (una fuente de ordenador está bien)
Bridas
Lámpara
Cables de 1,5 colores negro, azul y verde/amarillo
Interruptor
Material vario para taladrar
Regleta de 3 elementos
Canaleta cubre cables
Enchufe hembra de ordenador

Preparación

Vamos a cerrar la cabina con su acabado final. Aconsejamos una vez más ser meticulosos puesto que el hecho de cambiar una polaridad puede ir en contra nuestro.

¿Preparados para practicar con ella? ¡Vamos allá!

 

Instalación del interruptor y luz superior

Siempre que coloquemos y utilicemos instrumentos con luz a 220w debemos ser muy cautos y vigilar que elementos cogemos. Por este motivo comienzo explicando la colocación del interruptor y la luz.

El primer paso es plantear cada cosa en su sitio y tener clara la ubicación. Parte superior delantera la lámpara, parte trasera izquierda la bajada de cables, un poco más arriba el interruptor (siempre externo), zona trasera y derecha la fuente.

La luz tiene un sistema de instalación muy sencillo. Sacando la tapa podemos acceder a los agujeros para atornillarla a la madera. La podemos atornillar con los de 15mm de fondo y unos 3mm de ancho.

Colocación lámpara - MundoFerroviario.com

Colocación lámpara - MundoFerroviario.com

 

El cable que nos trae la lámpara tiene un enchufe sencillo el cual podemos cortar puesto que irá enchufado directamente a una regleta.

Ahora taladramos la tapa intermedia para pasar dicho cable de la luz. Hemos de tener en cuenta que allá donde taladremos deberemos llegar con la caja de cables que luego veremos, así que, hacerlo fácil, muy fácil.

Paso de cable parte posterior - MundoFerroviario.com

Paso de cable parte posterior - MundoFerroviario.com

Una vez pasado el cable hacia la parte trasera vamos a rematar la parte delantera colocando la canaleta. Como podemos ver en la siguiente imagen es una canaleta de 21 x 11 milímetros. Aunque es autoadhesiva vamos a colocar unos tornillitos chiquitos para que fijen del todo el elemento. Lo hacemos para que las vibraciones de los ventiladores no acaben por descolocar los elementos.

Cubre cables - MundoFerroviario.com

Cubre cables - MundoFerroviario.com

Ahora con un lápiz marcamos las diagonales de la canal para recorrer el camino necesario hacia la parte trasera. En nuestro caso hará falta un ángulo de 90º grados y poco más.

Con una herramienta de corte fino como la Dremel podemos hacer esta tarea bien sencilla con un disco grande de corte. Lo que vamos a cortar es plástico, así que no hay problema en coger el disco de hierro que tenemos en la cajita de recambios.

Herramienta de corte - MundoFerroviario.com

Herramienta de corte - MundoFerroviario.com

Una vez cortada la canaleta y fijándonos bien que la hemos cortado en el sentido correcto procederemos a sacar la tira de protección adhesiva y la enganchamos teniendo en cuenta los ángulos.

Una manera fácil de cortar esta canaleta es cogiéndola con unas pequeñas mordazas a algún sitio fijo, la parte superior de la cabina nos vale, y así dispondremos de las dos manos para apurar y precisar el corte. Además debemos poner siempre máscara y gafas de protección.

En nuestro caso como el agujero está situado algo abajo debemos cortar un trocito más sin ángulos para llevar el cable hacia él.

Instalación de cable - MundoFerroviario.com

Instalación de cable - MundoFerroviario.com

Pasado el cable por la parte interior y cerrando la tapa damos la parte delantera por acabada.

Como podemos ver en la foto anterior hemos hecho un agujero de unos 6 cm de diámetro para la colocación del interruptor. A este interruptor llegará un cable de los tres que necesitamos. Nosotros y siguiendo con la seguridad hemos puesto una manguera de 3 x 1.5 (marca TOPCABLE) de goma y hemos pelado la parte interior. De esta manera con un solo cable y sin cortes tenemos todo hasta el enchufe. El cable que hemos cortado es el azul que entra por una parte del interruptor y sale por el otro opuesto. Hemos comprado un interruptor de la marca SIMON serie 75.

Cableado del interruptor - MundoFerroviario.com

Cableado del interruptor - MundoFerroviario.com

Para instalar el interruptor de la serie 75 de SIMON basta con sólo sujetarlo con dos mini tornillos a la madera y acoplarle la tapa externa, el marco interior y la tecla que va justo por encima del mecanismo.  La otra parte de este mismo cable y el cable de la luz, al cual le hemos cortado el enchufe se conectarán todos en la regleta de 3 unidades que tenemos.

Regleta de conexión - MundoFerroviario.com

Regleta de conexión - MundoFerroviario.com

Colocación de la fuente de alimentación

La colocación de la fuente de alimentación es similar al de la luz. Cada una de las fuentes de alimentación es diferente. En nuestro caso hemos cogido una cualquiera de un ordenador antiguo y nos vale muy bien para la potencia que requiere el conjunto.

Al abrir la fuente debemos colocarla teniendo en cuenta la ubicación del ventilador, o rejilla de ventilación en su defecto, para no obstaculizar la ventilación. Con unos tornillos pequeños nos vale para su colocación definitiva.  Al cerrar la fuente miraremos de no presionar ningún cable.

Otra manera de colocar las fuentes puede ser con cinta de velcro. Esta cinta la enganchamos en cada uno de los lados.

Para que la fuente dependa de nuestro interruptor y no del propio que tenía el ordenador debemos puentear dos cables. Si nos fijamos en el conector que enchufamos en la placa base de un ordenador hay un cable verde. Es único y es el que nos permite encender y apagar el equipo.

Puente cableado fuente alimentación - MundoFerroviario.com

Puente cableado fuente alimentación - MundoFerroviario.com

Este cable conjuntamente con el negro que tenga al lado debemos unirlos sin más. Podemos utilizar una regleta para ello o simplemente unirlos y protegerlos con cinta aislante.

Ahora cortaremos un cable de alimentación de un ordenador y lo cortaremos para conectarlo a la regleta. Como podemos ver en la imagen siguiente el cable es el que realmente dará la alimentación a todo el conjunto de ventiladores y placas que hemos utilizado.

Regleta conexionado general - MundoFerroviario.com

Regleta conexionado general - MundoFerroviario.com

Conexiones finales y el cerrado

Ahora todo esto toca ordenarlo y ponerlo bonito. Como ya tenemos todo el conjunto instalado y a punto de funcionar será bien sencillo plantear la colocación de todos los cables.

Aprovechando los cables de la fuente de alimentación, enchufamos a los conectores grandes de 4 hilos los cables que van hacia cada una de las placas de control de ventiladores. Los demás cables que no utilicemos de la fuente los podemos embridar juntos para que no molesten y queden recogidos.

Detalle del cableado - MundoFerroviario.com

Detalle del cableado - MundoFerroviario.com

Con el resto de cables que tenemos alrededor de la parte trasera hacemos lo mismo. Ordenarlos y recogerlos. Después una brida con su soporte y quedará curioso al mismo tiempo que bonito.

Vista posterior abierta - MundoFerroviario.com

Vista posterior abierta - MundoFerroviario.com

Al primer cable que hemos puesto debemos ponerle un enchufe algo protegido por el tema de las humedades y polvo que podamos tener. Esto dará seguridad y eficacia al conjunto.

Para cerrar la tapa trasera ponemos un primer tornillo en la parte superior derecha o izquierda y seguimos por el opuesto. De esta manera será posible poner la tapa trasera uno sólo.

Vista posterior cerrada - MundoFerroviario.com

Vista posterior cerrada - MundoFerroviario.com

Esta foto nos muestra el acabado por la parte trasera y la siguiente foto por la parte delantera con la luz encendida y el conjunto en marcha.

Cabina finalizada - MundoFerroviario.com

Cabina finalizada - MundoFerroviario.com

 

Recordatorios o apuntes:

Con las dos manos en el corte de la canaleta tenemos mucha más precisión.

Los cables de entrada en la regleta por un lado y los de salida por otro. Esto da seguridad a la instalación.

El cableado mejor de 1.5 de sección y una tirada entera sin cortes. A más cortes más posibles fallos de conexiones.

 

Consejos

Fijar la canaleta para su corte es una buena opción.

La mascarilla y las gafas de protección son obligatorias.

 

CONCLUSIONES GLOBALES DE ESTE MONTAJE

Desde MundoFerroviario.com no obligamos a nadie a montar una cabina de pintura así. Tan sólo damos unas explicaciones y orientaciones de cómo podemos montar una cabina de pintura.

En ella puedes pintar, envejecer, decorar y un sinfín de acciones que darán mucho más realismo en tu maqueta.

Así que te animamos a crearte tu propia cabina de pintura y ¡SUERTE en tu proyecto!