Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Construcción cabina de pintura – Parte II

Ahora toca integrar toda la parte instalación y electrónica de ventilación y cableado de conexión.

Materiales empleados:
Ventiladores de 12V
Tornillos M4 de cabeza en estrella y tuercas para M4 (Métrica 4)
Bridas
Sujeta bridas
Tornillos rosca/M4
Conectores 10A
Placas electrónicas

 

Preparación

En nuestra cabina de pintura vamos a instalar seis ventiladores, cinco de ocho centímetros y uno más grande de doce centímetros.
Además también está la base de cada uno de los circuitos eléctricos o módulos que necesitamos para montar la electrónica de control o gestión.
Como no, y por último, están tornillería varia y los conectores de los ventiladores.

 

Instalación de los ventiladores

No importa el orden de instalación, pero sí la manera y ubicación. Obviamente debemos instalar el grande en la parte central de la cara posterior de la tabla que divide la cabina.

Ventilador 12v - MundoFerroviario.com

Ventilador 12v - MundoFerroviario.com

Después y dependiendo de la ubicación final de la cabina, debemos instalar cuatro en un lado para la extracción total del aire y en el lado opuesto uno de entrada para crear un flujo de aire interior en la dirección adecuada.

Digamos que el aire entra por un lado, sale por el otro y además “arrastra” el que entra por el central hacia el lado que hay los cuatro en línea.

Dirección de la expulsión del viento - MundoFerroviario.com

Dirección de la expulsión del viento - MundoFerroviario.com

La colocación física de los ventiladores la podemos hacer de dos maneras. Sobre el primer agujero (recomendado) o sobre el segundo.

En la foto vemos tanto el tornillo como la tuerca de no retorno. Esto impide que la tuerca quede suelta debido a las mini vibraciones que produce el movimiento del ventilador.

Colocación tornillos - MundoFerroviario.com

Colocación tornillos - MundoFerroviario.com

El motivo de apretarlo sobre el primer agujero no es otro que la presión que se ejerce. Si lo hacemos sobre el segundo la base quedará torcida y correremos el peligro de que con el tiempo el ventilador rompa.

Por la parte interior ponemos el ventilador y por la parte exterior añadimos la base para embellecer la parte exterior conjuntamente con la almohadilla, la cual evitará ensuciar el exterior.

Soporte y embellecedores - MundoFerroviario.com

Soporte y embellecedores - MundoFerroviario.com

Una vez apretados los ventiladores procederemos a la colocación de los conectores 10A. Quizás los ventiladores que compres ya los lleven (es la mejor opción), pero si no es así los puedes comprar y montar muy fácilmente.

Conectores 10A - MundoFerroviario.com

Conectores 10A - MundoFerroviario.com

Su conexión consta de dos cables, negro y rojo, el negro debe ir en el pin 0 y el rojo en el pin 1. Reconoceremos los pines por una flecha o marca que hay en el conector. Los pasos para el montaje son:

1.- Seleccionar 3 conectores y el plástico para así tener un kit de conexión entero
2.- Seguimos pelando el cable a conectar
3.- Al tener el cobre libre lo “hilamos” por el interior del conector
4.- Seguidamente presionamos las patillas para su cierre (paso importante para que el cable con un pequeño estirón no se desconecte)
5.- Y por último insertamos el conector en su posición correcta

 

Instalación de las placas electrónicas

Las placas electrónicas disponibles para esta cabina de pintura han sido quitadas de 2 servidores antiguos. Ello ha facilitado el trabajo. Sino recomendamos buscar placas similares para la conexión.

La instalación de estas placas es bien sencilla. En nuestro caso hemos instalado 3, una central y una a cada lado. Esto dará opción a futuras ampliaciones si hicieran falta.

Trazando una línea recta en el borde inferior de la madera dibujamos los cuatro puntos de anclaje.

Una vez puestos los 4 tornillos fijamos la placa con cuatro tuercas de M4.

Tornillos rosca/macho - MundoFerroviario.com

Tornillos rosca/macho - MundoFerroviario.com

Finalización

Para dejar esta segunda parte finalizada y después de un laborioso trabajo de conexiones y cableado “pequeño” conectamos todos los conectores a las placas.

Una vez conectado todos los cables entre placas y ventiladores sería bueno fijar las bridas y ajustar los cables. De esta forma queda recogido y con un buen “look”.

Colocación final - MundoFerroviario.com

Colocación final - MundoFerroviario.com

Recordatorio o apunte:

Los ventilados tienen posición. Como se puede ver en la foto la pegatina del centro del ventilador indica la dirección que seguirá el aire.
Vigilar con los conectores 10A.

 

Consejos:

Vigilar con la dirección de los ventiladores.
Primero ubicar y apretar cada ventilador, seguido de la placa “madre” y después los conectores.
Ser sistemático en la instalación nos ayudará a dejarlo todo en el sentido correcto y sin cambiar polaridades en los cables.