Últimas imágenes

Eventos Ferroviarios

Sesión usuario

Usted no ha entrado en


Construcción cabina de pintura – Parte I

Antes de construir nada y como buenos maquetistas debemos realizar un pequeño esbozo o plano de lo que necesitamos. En el plano podemos poner el material, sus medidas, características y otras cosas más generales como detalles de finalización. Siempre es bueno tener un “plan” de ataque específico que nos ayude a evitar errores y/o problemas.

Para esta primera parte la lista de material es la siguiente:

  • Madera DM de 17mm
  • Madera chapa de 3mm
  • Cola blanca
  • Tornillos M4 – macho/hembra
  • Topes
  • Taladro
  • Broca de 8cm
  • Broca de madera del 4
  • Broca de cemento del 6

 

Cajón principal:
Según los planos que tenemos nuestra cabina tendrá 70 cm. de largo por 50 cm. de alto y 42 cm. de profundo. Así pues cortamos las maderas con relación a estas medidas en una escuadradora para tener un corte recto y sin desviaciones. Lo mejor en muchos casos es dejar que nos las corten en el mismo sitio donde las hemos comprado. De esta manera nos evitamos utilizar una caladora que nos provocará cortes desiguales y pequeños errores posteriores de ajuste y cierre.

Plano y dibujo

Plano y dibujo

Para colocar los ventiladores tendremos presenta la posición de atrás. Me refiero al lateral derecho y zona trasera. Siempre es bueno dejar un par de centrímetros de margen para pasar cables, colocar las tapas embellecedoras y marco del ventilador. Como véis en la imagen hemos marcado los puntos por dónde vamos a atornillar los ventiladores/extractores. Éstos son de 8 cm de ancho y sus agujeros están a 2/3 centímetro de las esquinas en diagonal. Dato a tener en cuenta para no “meter la pata”.

Situación ventiladores y marcas

Situación ventiladores y marcas

Una vez cortada la madera y los agujeros de los ventiladores, recordemos son 6 piezas, procedemos a taladrar y “troquelar” las entradas de los tornillos. El hecho de utilizar un taladro para iniciar el agujero del tornillo no es otro que el dar una guía recta y fiable al mismo. Para ello debemos tener un soporte de taladro vertical para que los agujeros salgan todos iguales y sin desviaciones. Éstos los haremos sobre la madera que “ataca”, o exterior, a la secundaria, interior. De esta manera, y al atornillar el tornillo, durante la primera parte de la perforación lo tendrá fácil al tener un canal de entrada y no tener que hacer mucha fuerza.

Agujero y troquelado

Agujero y troquelado

Tornillo fijado y resultante

Tornillo fijado y resultante

Otro paso más fácil pero muy interesante es troquelar la parte más superficial de la madera atacante. Así conseguimos que la cabeza del tornillo quede empotrada dentro de la madera evitando posibles rascaduras. Para llevar a cabo esta tarea y utilizando el mismo taladro anterior ponemos una broca de cemento del 6 y al taladrar lo hacemos ligeramente y sólo unos 2 o 3 milímetros. Como podéis ver en la foto los tornillos quedan por debajo del límite superficial de la madera.

Como último paso pero algo más complicado está el ensamblaje de todo el conjunto. Lo más sencillo en estos casos es tener la ayuda de una segunda persona para que aguante en ángulo recto todas y cada una de las piezas a unir. Pero como en muchos casos nos vamos a encontrar solos ante el peligro lo mejor es hacer lo siguiente. Añadimos cola (se extiende bien) en las caras de las maderas que van a quedar unidas y apretamos con los tornillos hasta la mitad del mismo. De esta manera unimos las cuatro caras del rectángulo o cabina sin apretarlo del todo y siempre tendremos movilidad para los errores. Y seguimos apretando poco a poco cada uno de los lados hasta conseguir que queden bien apretados y seguros. Recordar que al ser DM no debemos utilizar toda la potencia del taladro o tendremos más de un disgusto.

Aplicación cola blanca

Aplicación cola blanca

Ensamblaje final y comprobación

Ensamblaje final y comprobación

La instalación de la tapa medianera es sencilla. Al tener dibujado en todo momento los ventiladores y haber hecho los agujeros sabemos que la tapa podemos situarla unos 3 centímetros más adelante. Para ello trazamos una línea en lápiz a la altura deseada y por la parte de atrás de ésta situamos los topes.

Topes con tornillo

Topes con tornillo

Instalación del tope

Instalación del tope

En este momento añadimos cola en los bordes de la tapa intermedia y la colocamos en su ubicación central. Dejándola secar también con todo el conjunto unas 4 horas para que no tenga movimiento alguno.

Imagen final sin tapa

Imagen final sin tapa

Con los tornillos que hemos puesto hemos dado fuerza y rigideza al conjunto final.

 

Recordatorio o apunte:
Un apunte a todo esto es recalcar qué seis partes vamos a tener:
Superior, inferior, lateral derecho, lateral izquierdo, división central y tapa posterior.
Las únicas que en este punto no se unen son las dos últimas, la de división central y la tapa posterior. La primera de las dos la pegaremos al final y la tapa posterior será la última y será atornillada para posibles accesos a la zona oculta.

 

Consejos:
Antes de acabar y ayudando a dar un toque de calidad a vuestra cabina doy varios consejos, alguno de ellos ya explicados anteriormente:

  1. Utilizar SIEMPE escuadradora. Nos da ángulos y lados rectos.
  2. Si utilizamos otro tipo de madera debemos tener en cuenta sus PROPIEDADES.
  3. MARCAR antes de hacer nada dónde estarán los agujeros con un lápiz.
  4. NO ejercer más fuerza de la necesaria contra la madera.
  5. Revisar el material.

En esta primera parte hemos creado y construido el “armazón” exterior y la cosa tiene buena pinta, así que no decaigamos en el intento. Para la próxima parte instalaremos los componentes eléctricos y de control.